Logo Verificiencia

La Estafa de Aqua Detox (Desintoxicación por Agua)

Una forma de estafar a las personas es diagnosticar y corregir un problema inexistente. Los practicantes de Aqua Detox hacen esto afirmando que eliminan toxinas y equilibran la energía celular.

Durante las sesiones de tratamiento, los pies del cliente se bañan durante 30 minutos en agua salada que se somete a una corriente de bajo voltaje transmitida a través de un ensamblaje de electrodos llamado "conjunto" (el objeto cilíndrico oscuro al que se conecta el cable). Aqua Detox International afirma que el aparato "produce una frecuencia de iones positivos y negativos, que resuena suavemente a través del cuerpo y estimula todas las células dentro de él ... reequilibrando la energía celular, permitiendo que las células se desempeñen de manera eficiente y ... liberen cualquier toxina que puedan haber acumulado ". [1] Durante el proceso, el agua normalmente se vuelve de color marrón rojizo. Algunos comercializadores se refieren al proceso como "limpieza iónica" o "baño de pies iónico".

Las afirmaciones anteriores son absurdas. La mayoría de las condiciones mencionadas no tienen una base toxicológica. Los iones positivos y negativos no pueden "resonar" en todo el cuerpo en respuesta a ningún dispositivo de este tipo. Y la piel no tiene capacidad de excretar toxinas. La desintoxicación real de sustancias extrañas tiene lugar en el hígado, lo que modifica su estructura química para que puedan ser excretados por los riñones que los filtran de la sangre a la orina.Otra comercializadora (Mobile Beauty) explica además que "el sistema extrae toxinas a través de las plantas de los pies" y que "el agua cambia de color debido a la liberación de sustancias tóxicas a través de 2000 poros de las plantas de los pies". Sus sesiones de tratamiento suelen costar entre £15 a £30. El sitio web de la compañía declara que "Verás las toxinas excretadas en el agua. El agua cambiará de color y consistencia, de naranja o marrón a negro”.  ". Se dice que el amarillo proviene de los riñones y la vejiga; el naranja-marrón de las articulaciones; el color de verde-marrón oscuro a negro, del hígado, la vesícula biliar y/o el intestino, y el blanco del sistema linfático. La grasa o las partículas de grasa pueden flotar sobre el agua. Según la compañía, el proceso se puede utilizar para mejorar la función hepática y renal, la circulación, el metabolismo en general, la artritis y el dolor articular, los dolores de cabeza, la fatiga, la irritabilidad, el dolor menstrual, los problemas de la piel, la toxicidad por mercurio y metales pesados; las alergias alimentarias, y la mala digestión [2].

Se dice que el Aqua Detox ha sido desarrollado por la "Dra." Mary Staggs basado en la "investigación" de Royal Rife [3]. Staggs, que es británica, obtuvo dos títulos de naturopatía de una escuela por correspondencia estadounidense, que no está acreditada; ella parece hacer la mayor parte de su trabajo en España [4]. Rife fue un inventor estadounidense que, durante la década de 1920, afirmó haber desarrollado un microscopio poderoso que podía detectar microbios vivos por el color de las auras emitidas por sus velocidades vibratorias [5]. Una encuesta realizada por el periodista científico Ray Girvan identificó al menos otros 19 dispositivos similares al Aqua Detox [6]. La mayoría de los dispositivos se venden por alrededor de £1,000.

Muchos escépticos sospecharon que el cambio de color producido por el Aqua Detox era causado por el óxido (hierro oxidado), en lugar de toxinas. Ben Goldacre, quien escribe la columna de "mala ciencia" para Guardian Unlimited (un periódico británico en línea), investigó usando una batería de automóvil para enviar corriente a través de dos clavos de metal que colocó en un recipiente con agua salada. El agua se volvió marrón y desarrolló algo de lodo en la parte superior. Luego envió a un colega para que se "desintoxicara" e hiciera recolección de muestras de agua antes y después. Las pruebas de laboratorio mostraron que, en ambos casos, el cambio de color del agua se debió a un gran aumento del contenido de hierro [7]. Por lo tanto, parece que (a) el cambio de color se debe principalmente a la precipitación del óxido generado por la corrosión de los electrodos, y (b) el agua cambiaría de color independientemente de si se colocó o no un pie en él.

El artículo de The Guardian Unlimited ha tenido cierto impacto en la forma en que se comercializa el Aqua Detox y sus imitaciones. Algunos vendedores admiten que los colores se deben enteramente a la conversión de electrodos, y hay menos énfasis en la eliminación de toxinas y más énfasis en el "equilibrio" de "energía" que no se puede medir con instrumentos científicos (y, por lo tanto, no se puede probar). Pero el punto principal es muy simple: todos estos dispositivos deben considerarse sin valor médico.

Referencias

  1. Research for Aqua Detox. Aqua Detox International Web site, accessed Dec 27, 2004.
  2. Miracle Beauty home page, accessed Dec 27, 2004.
  3. American Cancer Society. Questionable methods of cancer management: Electronic devices. CA—A Cancer Journal for Clinicians 44:115-127, 1994.
  4. Harris G. A detox to make your toes curl. Daily Telegraph, June 6, 2003.
  5. Mary Staggs. Biographical information on Contact Reflex Analysis and Nutritional research Foundation Web site, accessed Dec 27, 2004.
  6. Girvan R. Dodgy detox. Apothecary's Drawer Weblog, May 28, 2004.
  7. Goldacre B. Rusty results. Guardian Unlimited, Sept 2, 2004.

Por Dr. Stephen Barrett  revisado en diciembre 28, 2004 , publicado originalmente en Quackwatch;
The Aqua Detox Scam

Con autorización de Quackwatch

Modificado por última vez en Miércoles, 28 Agosto 2019 22:13

Información adicional

  • Traducción: Daniel Hurtado
  • Edición / Revisión: Carlos Romero

Stephen Barrett

Stephen Barrett, M.D., es un psiquiatra retirado que vive cerca de Chapel Hill, Carolina del Norte, ha alcanzado renombre nacional como autor, editor y defensor de los consumidores. Además de dirigir Quackwatch, es miembro del Comité de investigación escéptica.
En 1984, recibió el Premio Especial a la Citación del Comisionado de la FDA por el Servicio Público en la lucha contra la charlatanería de nutrición. En 1986, fue galardonado con la membresía honoraria en la American Dietetic Association. Desde 1987 hasta 1989, enseñó educación para la salud en la Universidad Estatal de Pennsylvania. Él figura en Marquis Who's Who in America y recibió el Premio por Servicio Distinguido a la Educación para la Salud 2001 de la Asociación Americana para la Educación para la Salud. También es miembro de la junta de Prescription Justice, un grupo sin fines de lucro que trabaja para bajar los precios de los medicamentos. Su biblioteca de investigación alberga más de 5,000 libros y 100,000 documentos y grabaciones recopiladas durante un período de 50 años.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • La iridología es una tontería

     La iridología (también conocida como diagnóstico del iris) se basa en la extraña creencia de que cada área del cuerpo está representada por un área correspondiente en el iris del ojo (el área coloreada alrededor de la pupila).

  • "Hipersensibilidad electromagnética" No es un diagnóstico válido

    La Hipersensibilidad Electromagnética (HSE), también llamada sensibilidad electromagnética (SEM), es una supuesta afección en la cual las personas creen que muchos problemas de salud comunes son causados por la exposición a campos electromagnéticos (CEM).

  • Mentiras embotelladas: el agua alcalina no mejora tu salud

     La creciente oferta de agua alcalina, que asegura aumentar la calidad de vida de sus consumidores; esa afirmacion no está justificada con estudios científicos que comprueben los beneficios que pretende tener, entre los que destacan reforzar el sistema inmune, hidratar mejor que el agua común, combatir el cáncer, etc.

  • Psíquico por un día

    El miércoles 15 de enero de 2003, grabé un programa de televisión con Bill Nye en Seattle, Washington, para una nueva serie de ciencias de PBS titulada "Eye on Nye". Esta serie es una versión para adultos de la exitosa serie infantil de Bill, de 100 episodios, "Bill Nye the Science Guy". Este segmento de 30 minutos fue sobre psíquicos y hablar con los muertos. Aunque he analizado el proceso y lo he escrito ampliamente en Skeptic, Scientific American, How We Believe y en www.skeptic.com, tengo muy poca experiencia en hacer lecturas psíquicas.

  • ¿De veras el Kiri es el árbol que “puede salvar al mundo”?

    Afirmación

    Calificación:

    El Kiri (árboles asiáticos del género Paulownia) es un árbol que puede “salvar el planeta” 

    falso / información distorsionada

Apoya a Verificiencia

Considera ayudar a nuestro proyecto

Cantidad

 

Lo mas popular

SMB Solido
.
Medicina Basada en la Ciencia
es una publicación que se dedica a evaluar los tratamientos médicos y los productos de interés para el público desde un punto de vista científico,

Arriba